La palabra onda proviene del latín (unda) una onda es un movimiento que se propaga en un fluido, se trata de las elevaciones que se forman al perturbar la superficie de un liquido
Por ejemplo (al arrojar una piedra al agua o poner azúcar en el café) u otro medio.
Las ondas también son las curvas que se producen, ya sea de manera natural o artificial, en ciertas cosas flexibles.
TIPOS DE ONDAS
Ondas mecánicas:
Las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (solido, liquido, o gaseoso) para propagarse, las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo.
Ondas electromagnéticas:
Estas se propagan por el espacio, sin necesidad de un medio pudiendo por tanto propagarse en el vació.
Esto debido a que estas ondas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico en relación con un campo electromagnético.
Ondas gravitacionales:
Las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común presentarles viajando en el vació.
Técnicamente no se puede afirmar que se desplacen por ningún espacio sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.
Ondas unidimensionales:
Son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio como las ondas en los muelles o en las cuerdas.
Si la onda se propaga en una dirección única sus frentes de ondas son planos y paralelos.
Ondas bidimensionales:
Son aquellas que se propagan en 2 direcciones.
Pueden propagarse en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello se denominan también ondas superficiales.
Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra u otro objeto sobre él.
Ondas tridimensionales (esféricas):
Son ondas que como su propio nombre lo dice se propagan en tres direcciones, son también conocidas como ondas esféricas porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de las fuente de perturbación expandiéndose en todas las direcciones. Por ejemplo el sonido es una onda tridimensional.
Ondas longitudinales:
El movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
Por ejemplo un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
Ondas transversales:
En las ondas transversales las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
Ondas periódicas:
La perturbación local que las origina se produce en cielos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.
Ondas no periódicas:
La perturbación que las origina se da aisladamente o en el caso de que se repitan las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes.
Las ondas aisladas se denominan también pulsos.
Definición de oscilación
"en diversos campos científicos, la oscilación es la variación, perturbación, o fluctuación de un sistema en el tiempo.
Para la física, la química y la ingeniería la oscilación es un movimiento que repite de un lado a otro partiendo de una posición de equilibrio.
url vídeo de las ondas
El efecto doppler:
Cuando una fuente de sonido se acerca o aleja de un observador, el tono del sonido percibido varía. Este fenómeno se conoce como efecto Doppler y fue explicado por primera vez en 1842 por el físico austriaco Christian Doppler (1803-1853).
Tomemos por ejemplo la sirena de una ambulancia. Cuando se acerca, las ondas sonoras que se propagan hacia delante están más apretadas, y llegan a nuestros oídos con más frecuencia y la sirena tiene un tono más agudo. Cuando se aleja, las ondas que se propagan hacia atrás están más separadas, de frecuencia más baja y el sonido es más grave. Cuanto mayor es la velocidad de la fuente de sonido mayor es el cambio de frecuencia.
Cuerdas vibrantes:
Una cuerda, tendida entre dos puntos fijos, es susceptible de emitir un sonido gracias a sus vibraciones. La nota producida por una cuerda vendrá determinada por la longitud (L), la tensión (T), la densidad (d) y la sección (S). Así, si disponemos de una cuerda muy tensa y fina, obtendremos una nota aguda; y por el contrario, si la cuerda está poco tensa y es gruesa, la nota será grave.
La frecuencia se puede encontrar a partir de la fórmula:
La frecuencia se puede encontrar a partir de la fórmula:
La resonancia:
La frecuencia a la que un objeto vibra de manera natural se llama su frecuencia de resonancia, si un sonido que posea esa frecuencia se emite en las proximidades de un objeto, este capta la energía de la onda sonora y vibra de manera natural produciéndose la resonancia.
Cuando la música suena alta en una habitación, determinadas notas harán que resuene un objeto situado cerca de los parlantes. Una copa de cristal se puede romper si un cantante es capaz de emitir un sonido de frecuencia igual a la frecuencia natural de la copa.
En resumen, un cuerpo vibra por resonancia cuando llegan a él vibraciones de frecuencia igual a la propia vibración del cuerpo.
Espectro sonoro, infrasonido y ultrasonido:
No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia están comprendidas entre los 20 y los 20.000 Hz, pudiendo variar de una persona a otra. A las perturbaciones de frecuencia inferior a los 20 Hz se les denomina infrasonidos y a las que la tienen rango superior a 20.000 Hz, ultrasonido. Tanto el infrasonido como el ultrasonido no son perceptibles por el oído humano.
El infrasonido es el tipo de onda generada por grandes fuentes sonoras, como es el caso de los terremotos y volcanes, así como por maquinarias muy pesadas. Se ha comprobado que este tipo de onda puede provocar movimiento e irritación de los órganos internos del cuerpo.
El ultrasonido tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la física, la química, la tecnología y la medicina.
Se utiliza a menudo en medicina porque, a diferencia de los rayos X, las ondas ultrasónicas no perjudican a los tejidos humanos. La ecografía se basa en la emisión de dichas ondas a través de la piel hacia los órganos en exploración, estos las reflejan y los ecos son recogidos por un escáner que forma en ellos una imagen sobre una pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario